S‡bado, 06 de Diciembre de 2003 02:27:02 p.m. Santurce NO se vende
SANTURCENOSEVENDE.ORG

 

REGRESAR A LA PAGINA ANTERIOR

imprimir este documento

Marcharon por Santurce y Marcharon por Puerto Rico:Vecinos del Viejo San Juan, Miramar y Santurce establecen alianza por un mejor y mas justo desarrollo urbano.

12 de agosto de 2003

Hoy grandes y pequeños, gentes de todas las estratas sociales, verdaderos amigos y vecinos solidarios hicieron su protesta por las expropiaciones injustas en Santurce.

A ellos se unió la organización comunitaria, Asociación de Residentes de Miramar y ProRescate Viejo San Juan.

El abuso del presente desarrollo, mal planificado e injusto, a ocasionado que estas comunidades se unan en un solo frente para hacer oír su voz.

Se unieron a la protesta la asesora senatorial María de Lourdes Santiago, la Lic. Jessica Rodríguez, el científico y ecólogo Jorge Fernández Porto así como el propio Senador Martín en representación del Partido Independentista Puertorriqueño.

Así mismo se dirigió a los presentes en un mensaje de solidaridad el Presidente del Movimiento Ambiental Por Puerto Rico; Rogelio Figueroa. El Senador Ortiz Daliot del Partido Popular hizo acto de presencia también para hacer valer su compromiso de llevar a cabo vistas senatoriales e investigar el presente plan de desarrollo para Santurce.

De toda esta unión multisectorial resultó un acuerdo para establecer una alianza que enfrente el presente desenfreno y falta de planificación en los centros urbanos. Dicha alianza según acuerdos preliminares quedará debidamente constituída para el próximo mes de septiembre.

Durante la marcha protesta, los residentes de Miramar, y la presidenta de su asociación comunitaria, Lic. Marilú Jiménez, invitaron al resto de las comunidades a participar de unas vistas públicas que pretenden revertir los procesos de acuerdo para hacer de este sector una zona histórica. Dichas vistas públicas se celebrarán en dos días, el jueves próximo a las 9:00 a.m. en el Capitolio.

Está demás decir que la marcha de hoy marca a penas el principio de varias luchas y gestiones que han de enfrentar las fatales decisiones del gobierno de turno.

En los próximas semanas comenzarán varias gestiones legales para detener el curso dictado por la presente administración gubernamental a lo cual se unirá el propio Municipio de San Juan. El Alcalde de San Juan, Jorge Santini, ha expresado públicamente, utilizará todos los medios legales a su alcance para evitar se pase por encima de su Plan de Ordenamiento Territorial. La Secretaria de la Vivienda, Ileana Echegoyen, expresó públicamente que aunque admite estar violando dicho Plan de Ordenamiento Territorial cuenta con el respaldo de la Junta de Planificación quienes a su juicio tienen mayor jurisdicción en el asunto.

El Plan de Ordenamiento Territorial fue aprobado por la Junta de Planificación hará unos pocos meses. Esto quiere decir que se convirtió en ley mandatoria según es contemplado en la nueva Ley de Municipios Autónomos. Nadie puede pasar por encima de esta ley. Ni siquiera los que la aprobaron.

Por otra parte el grupo ProRescate Viejo San Juan ha alertado a las agencia federales para que investiguen posibles violaciones de ley a dicha agencia dentro del plan de revitalización de Santurce.

Otras investigaciones se recomendarán en torno a posible remoción de asbestos en una edificación expropiada como parte de plan de revitalización y que se llevó a cabo sin las debidas precauciones que puedan prevenir problemas de salud para el sector. Como todos sabemos "la asbestosis" es una enfermedad mortal que se adquiere por la simple aspiración del polvo de asbestos. Basta con aspirar algunas moléculas de asbestos, dispersas por el viento a varias millas para sufrir este grave cáncer.

Sin mas, hay que concluir que la marcha de hoy fue todo un éxito lo cual abre camino para esfuerzos conjuntos mayores que han de impedir la continuidad de un desarrollo insostenible para todo el Municipio de San Juan.

Así mismo se abre camino para una futura marcha por el ambiente y el desarrollo ordenado, que unirá a una mas amplio gama de sectores de la sociedad puertorriqueña. Ambientalistas, Agrupaciones Comunitarias, Artistas y todo tipo de ciudadanos conscientes de que hay que detener la destrucción de nuestro patrimonio harán una coalición sin precedentes para retomar el control sobre sus ciudades y recursos naturales.

La próxima marcha será POR TODO PUERTO RICO – SU AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

Para finalizar, queremos agradecer a cada compatriota y ciudadano conciente, que en el día de hoy, hizo acto de presencia para solidarizarse con nuestros vecinos de Santurce. A todos ellos nuestro mas profundo agradecimiento.

Jaime J. Altieri
Presidente
ProRescate Viejo San Juan

REGRESAR A LA PAGINA ANTERIOR