SANTURCENOSEVENDE.ORG

 

REGRESAR A LA PAGINA ANTERIOR

imprimir este documento

CARTA ABIERTA AL SR. JORGE RIVERA JIMENEZ
28 de julio de 2004

Sr. Jorge Rivera Jiménez
Sub Secretario Departamento de Vivienda
Entrega a la Mano

Señor Rivera,
En manifestaciones que fueran publicadas en el diario de El Nuevo Día, el 21 de julio de 2004, usted dijo "que la intención del gobierno es promover todo tipo de desarrollo". Esta expresión nos motiva a preguntarle ¿qué lugar tiene el Plan de Revitalización para esta área? ¿Qué principios fundamentales de planificación serán aplicados? ¿Descarta usted a los residentes con ingresos mixtos y la amplia gama de usos afines con las características del lugar a ser impactado?

¿Está usted seguro que las funciones gubernamentales, que dan origen al Departamento de la Vivienda (DV), establecen esa misión y filosofía? ¿No es su labor la de aumentar el inventario de viviendas de interés social? Debe usted estudiar la ley orgánica del DV para que aclare esas funciones.

Ante la Comisión de Vivienda del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico usted también dijo que "nosotros preferimos dejar en manos de los desarrolladores el ïPlan de Revitalización de Santurce¹, así como lo hemos hecho en otros lugares puesto que ellos son quienes mejor experiencia tienen para este tipo de proyectos". Lo cual resulta cónsono con:

1. La claudicación total de su agencia en representar el interés público y particularmente el interés de ciudadanos menos aventajados de la sociedad puertorriqueña. 2. La creación de una nueva política pública que va en contra de los mejores intereses de nuestro pueblo. 3. Que su función particular dentro de dicha agencia no responde a las garantías constitucionales y aquellas otras contempladas en nuestro estado derecho, así como en las políticas públicas vigentes. Continuando con el análisis de sus declaraciones también dice usted "que no se puede garantizar que todo el que actualmente vive en Santurce pueda adquirir una de las nuevas residencias". Estas manifestaciones establecen:

1. Que no ha sido su voluntad y la de su agencia el incluir a un solo residente o comerciante de los que hoy ocupan el lugar, en el nuevo Santurce que contempla la actual administración.
2. Que usted y el Departamento de Vivienda no tienen control alguno sobre el proyecto, sino que éste ha sido entregado al juicio y criterio del sector privado.
3. Que el Departamento de Vivienda, y toda la administración gubernamental asociada a este proyecto de revitalización, ha estado desde un principio en completa complicidad con intereses particulares de proyectistas e inversionistas con un grave historial de daños al interés público y a los recursos más valiosos de nuestra tierra para un desarrollo sostenible.

La realidad patente e inexpugnable es la de que su agencia y demás departamentos gubernamentales, incluido el ejecutivo, han logrado aplicar estrategias para disolver comunidades centenarias, desplazando a los pobladores de Santurce y otros centros urbanos dentro de un marco o plan amplio para favorecer intereses de particulares a través de una epidemia de expropiaciones que ya va arropando nuestra Isla.

Continuando con sus manifestaciones al rotativo dice usted: "Eso se da en los países socialistas. Tú no puedes controlar el mercado. Nosotros lo que tenemos que garantizar es que la libre empresa desarrolle los proyectos según vean el mercado de esa área". Estas declaraciones dejan meridianamente claro que:

1. Contrario a los países socialistas cuyas políticas públicas siempre están centradas en proteger el capital social, usted y su agencia han dado rienda suelta a todo un plan de atropello contra los residentes y comerciantes de Santurce garantizando solo su salida permanente del lugar para entregar sus propiedades y titularidad a manos de inversionistas privados
2. Que el plan que propone su agencia, establece en su mayor amplitud un redesarrollo de viviendas de alto costo que muy pocos puertorriqueños pueden costear.

Dice usted también, "tu no puedes controlar el mercado", lo cual resulta totalmente falso desde nuestro propio sistema de gobierno. ¿No existen agencias como DACO que todos los días controlan las distintas variables del mercado en función de cumplir con la ley y promover el mejor interés público? Entonces sus declaraciones además de contradictorias resultan falsas y tienen la intención de alterar la realidad contemporánea de nuestro sistema gubernamental y las leyes que lo rigen.
Y ante todo esto nos tenemos que preguntar:
1. ¿Para quién usted trabaja?
2. ¿Sabía usted que en el ejercicio de sus funciones debe trabajar para el pueblo de Puerto Rico, para el bienestar y mejor interés de este último, para un desarrollo sostenible que imparta un balance y garantice la justicia social?
Usted y su agencia han establecido nuevas políticas públicas mas afines con la de una agencia de bienes raíces. En ese caso, su desempeño y metas dentro del sector público está totalmente fuera de perspectiva. Le recordamos que en Puerto Rico no existe el derecho pleno a la propiedad privada y que precisamente este fundamento legal se ampara en los intereses sociales. Por lo tanto, siendo la expropiación un medio o herramienta para alcanzar fines públicos, su llamado "Plan de Revitalización" no encuentra justificación dentro de los parámetros establecidos en la ley.

Parecería existir, dentro de ese nuevo marco de políticas públicas, una intención de vender nuestro país a inversionistas extranjeros, que nunca han contribuido ni harán alguna contribución dadas las exenciones contributivas totales que se prometen otorgar a estos inversionistas.

Es necesario recordarle que es usted un funcionario de gobierno que se supone representa los intereses de TODOS los puertorriqueños, que su sueldo lo pagamos los contribuyentes y que resulta inconcebible que dadas sus declaraciones pueda usted sostener la confianza de nuestro pueblo y particularmente la de los contribuyentes en San Juan por un solo día mas.

Señor Sub Secretario, sus declaraciones y acciones son inconsistentes con las de un funcionario público. El poder que le ha sido conferido debe coincidir con sus responsabilidades que emanan de la ley y no en base a relaciones personales. Usted no parece tener clara esa diferencia.

La comunidad de Santurce merece respeto a su identidad, memoria histórica y tiene derecho a la participación en la toma de decisiones. Los contribuyentes que hacen posible el desarrollo económico de nuestro país merecen funcionarios que no desvíen las acciones del gobierno hacia una mejor calidad de vida y progreso para TODOS por igual. Es por todo lo antes expuesto que sus expresiones no solo nos desconciertan, sino que nos indignan.

Esperamos su renuncia inmediata,

Mary Anne Hopgood, Presidenta JAC San Mateo de los Cangrejos y Jaime J. Altieri, Presidente, ProRescate San Juan.

REGRESAR A LA PAGINA ANTERIOR