SANTURCENOSEVENDE.ORG

 

REGRESAR A LA PAGINA ANTERIOR

imprimir este documento

Maltrecha la posición del Departamento de la Vivienda ante la Comisión de Asuntos Federales e Internacionales.
7 de septiembre de 2003
Jaime J. Altieri (ProRescate Viejo San Juan)

El pasado 5 de septiembre a las nueve y treinta de la mañana, comenzaron puntualmente las vistas públicas sobre las "expropiaciones de Santurce". Dichas vistas fueron convocadas por el Hon. Senador José A. Ortíz Daliot en resolución complemetaria, la R.C. del S. 2675 del 29 de agosto de 2003 a la resolución del Hon. Senador Fernando Martin García, la R. del S. 3285 del 18 de agosto de 2003.

La resolución del Hon. Senador Fernando Martin García, expone:

"Para ordenar a la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda investigar si recientes expropiaciones llevadas a cabo por el Departamento de la Vivienda donde se alega que luego de la expropiación las propiedades habrán de ser subastadas a corporaciones privadas constituye una violación a la política pública establecida."

La resolución del Hon. Senador José Ortiz Daliot, expone:

"Para ordenar el cese y desista inmediato de todos los trabajos relacionados a las expropiaciones forzosas, que se están llevando a cabo en el área de Santurce a tenor con el "plan de Revitalización de Santurce", hasta tanto y en cuanto se de estricto cumplimiento a lo ordenado en la Resolución del Senado Número 3261."

Durante tres cuartas partes de la vista pública presentaron sus ponencias la presidenta de la Junta de Acción Comunitaria San Mateo de los Cangrejos, Mary Anne Hopwood, el presidente del grupo de planificación ProRescate Viejo San Juan, Jaime J. Altieri, y otros tres representantes de la Coalición para la Defensa de Santurce.

Los puntos más destacados durante la ponencia de quienes objetan las expropiaciones fueron los siguientes:

  1. Las expropiaciones son un atentado contra las comunidades preexistentes y ello denota cierta contrariedad en términos del propósito de redensificar el área. No es lógico despoblar para repoblar.
  2. El Departamento de la Vivienda no estableció un vínculo adecuado de comunicación con los residentes y comerciantes del área así como no se hicieron las consultas que exige la ley se hagan para diseñar un plan de revitalización o redesarrollo.
  3. Se altera la misión y políticas contempladas en la Ley Orgánica de la Vivienda, actuando esta dependencia mas como un agente de bienes raices para favorecer al sector proyectista y proponente de desarrollos específicos sin atender a un verdadero plan de revitalización que promueva el interés público.
  4. No pueden constituir una finalidad pública, un fin público, la realización de proyectos en su mayoría dirigidos a la demanda de sectores con altos ingresos. No se aplicó el concepto de ingresos mixtos para asegurar un balance social e impedir la gentrificación en el área.
   5. Se pueden estar violentando leyes federales que aplican al plan de revitalización indistintamente este se esté llevando a cabo con el uso de fondos federales.

Estos entre una infinidad de puntos medulares a la ley de expropiación y otras fueron en sustancia algunas razones que llamaron la atención de los miembros de la distinguida comisión senatorial.

Al cabo de las ponencias hicieron su entrada dos representantes del Departamento de la Vivienda. La Secretaria, Ileana Echegoyen, brilló por su ausencia.

Los representantes del Departamento de la Vivienda hicieron una exposición breve entre la cual destacaron una certificación que establece "no se están utilizando fondos federales" en el plan de revitalización.

Este argumento fue interpelado por los senadores y sobre todo por el presidente de la comisión, con preguntas sobre el plan general y no como los representantes de la vivienda trataron de establecer, sobre una sola fase del plan de revitalización. Los interpelados no pudieron contestar estas y otras preguntas destacando una representación pobre y mal informada.

De sus declaraciones solo se pudo establecer como "plan de revitalización", una declaración de impacto ambiental, la cual muestra serias lagunas en términos de sus estudios socio-económicos. Cabe destacar en este punto que el Plan de Ordenamiento Territorial, con sus planes especiales para la zona de Santurce, efectivamente es un plan de mayor alcance y que atiende a las variables necesarias para considerarse como un verdadero plan teniendo en cuenta las corrientes mas modernas de las ciencias de la planificación.

Este último, se opone en forma medular a lo proyectado por el Departamento de la Vivienda por lo que se levanta un planteamiento de jurisdicción y autoridad en cuanto a la proyectada revitalización. La propia Secretaria de la Vivienda, Ileana Echegoyen, en expresiones públicas a admitido estar en violación a este plan bajo la nueva ley de municipios autónomos y estableció "no le importa tener que ir a los tribunales en defensa de su plan debido al respaldo que tiene para ello de la Junta de Planificación".

Lo cierto es que ante preguntas de la Comisión de Asuntos Internacionales y Federales, los representantes del Departamento de la Vivienda a penas pudieron contestar de manera concreta las preguntas de los senadores quedando en evidencia que no están claros los procedimientos e intenciones de dicho "plan". La posición de estos representantes públicos fue tal que estuvo a punto de ocasionar la risa colectiva tanto de la audiencia como de los propios miembros de la Comisión.

El Hon. Senador Fernando Martín comisionó a los representantes del Departamento de la Vivienda a llevar al menos cuatro preguntas dirigidas a investigar la aplicación de la ley de expropiaciones bajo el supuesto de un fin público; a la Sra. Echegoyen quien deberá comparecer la próxima semana ante una nueva comisión senatorial, esta vez convocada por el senador Dalmau, Presidente de la Comisión de la Vivienda quien ha de retomar los trabajos investigativos sobre las expropiaciones de Santurce.

Luego de las encomiendas expresadas con la mayor gravedad, que hicieran los senadores a los representantes del Departamento de la Vivienda, en el sentido de los ángulos que han de explorar durante sus investigaciones e inquirir a la secretaria, Ileana Echegoyen; la comisión cerró la sesión no sin antes felicitar por medio de la Senadora, Margarita Ostolaza y el Senador Ortíz Daliot; a los deponentes de la Coalición para la Defensa de Santurce.

Así concluyeron las vistas este pasado viernes donde los argumentos de quienes defienden los intereses de la comunidades de Santurce, prevaleció sobre el ánimo de la distinguida Comisión de Asuntos Federales e Internacionales; quedando maltrecha la posición del Departamento de la Vivienda, a través de unos representantes que no tan solo destacaron su ignorancia total sobre el supuesto "plan de revitalización" sino que con su actitud levantaron serias sospechas sobre lo que se pretende a través del proyectado "plan".

Maltrecha ha quedado la posición del Departamento de la Vivienda en estas investigaciones senatoriales. Maltrecha porque no han podido aclarar cuál es la función de el proyectado plan para revitalizar a Santurce. Hasta el momento solo se desprende de la incertidumbre que dicho "plan" no existe en esencia sino solo una propuesta diseñada por los proyectistas que solo beneficia sus intereses particulares.

Y luego de esta posición maltrecha, fueron instruidos de mejorar la comunicación entre dicha dependencia gubernamental y las comunidades. Se les dijo "que esa no es la forma propia en que debe obrar el gobierno". A lo que ellos comentaron que estarían próximamente localizando una oficina mobil para atender la necesidad de información de los residentes y comerciantes del sector a impactar.

¡ No parece esto algo fuera de lo ordinario! ¡Expropiar primero y consultar o informar después ! A los que llevamos algún tiempo en diferentes luchas comunitarias, lejos de parecernos algo extraordinario, ya nos parece totalmente común y corriente. No hay duda de que los gobiernos de las últimas décadas han dejado de representar al pueblo puertorriqueño para promover intereses propios de sus inversionistas políticos.

Sin embargo, hay que hacer las excepciones porque sin duda existen. Alguno que otro representante gubernamental tiene aún la honestidad de señalar y tratar de detener aquello que se opone al bien colectivo y justicia social.

Triste posición la de aquellos que persisten en defraudar a un pueblo que ya no se cree "sus cuentos".

REGRESAR A LA PAGINA ANTERIOR