FAQ: 17 preguntas más comunes.

imprimir estas preguntas

1. ¿Qué es la Junta de Acción Comunitaria?

Es una organización sin fines de lucro compuesta por vecinos de la comunidad de San Mateo de los Cangrejos que es el centro de la ciudad capital, San Juan.

2. ¿Cuál es nuestro objetivo?

La organización tiene como propósito principal la agrupación de todos losresidentes de San Juan, ciudad capital de Puerto Rico, y sus barrios que son Miramar, Santurce, Cantera, Río Piedras y sectores colindantes con nuestra ciudad. Lucharemos por la preservación de nuestros hogares y la cultura que se a venido desarrollando por más de 200 años producto del trabajo y diario vivir de nuestros residentes. Lucharemos por la revitalización de nuestros barrios, entiéndase la remodelación física de nuestras casas, edificios, parques, calles y avenidas y otros entornos que sean para el uso y disfrute de nuestra comunidad existente. No permitiremos el desalojo forzoso.

3. ¿Quién es la junta? ¿A quiénes representamos?

Mary Anne Hopgood, Presidenta, Calle Candelaria; Antonio Torres, Vice Presidente, Calle Antonsanti; Jaqueline Fernández, Secretaria, Calle San Mateo; Roberto Ferrer, Tesorero, Calle London; Benito Díaz, Vocal, Barrio Obrero; Saúl Pérez, Vocal, Calle Del Parque; Adeline Aldrich, Vocal, Calle Candelaria; Nereida Williams, Vocal, Calle El Convento; José Morales, Vocal, Calle Antonsanti; Edwin Vélez Miranda, Vocal, Calle Bolivar; Mirtelina Rodríguez, Vocal, Calle London; y, Amparo Echeandía, Vocal, Calle Carolina.

4. ¿Qué objetamos?

Los residentes de Santurce, más que nadie, están a favor de la"Revitalización de Santurce" como se expresa en nuestros objetivos. Noaceptamos que este plan excluya a los residentes actuales de Santurce tal y como propone el gobierno central por medio de expropiaciones forzosas que han estado llevando a cabo.

5. ¿Cuál es la ley?

Ley de Expropiación Forzosa, marzo 12 de 1903, que acaba de cumplir 100 años. La misma estipula: "El derecho del gobierno de expropiar una propiedad privada para fines públicos es un atributo inherente del Estado y necesario de la soberanía, y es superior a todos los derechos de propiedad. Esta facultad tiene únicamente como limitación que la propiedad se dedique a un uso o fin público y que se le satisfaga al expropiado una justa compensación para determinar qué es lo que constituye un fin público y tomar aquellas medidas, que a su juicio, promuevan el bienestar de la comunidad." Se le ha hecho aproximadamente 30 enmiendas. Algunas son: Ley Núm. 187 del 26 de diciembre de 1997 , Ley Núm. 334 del año 2000 y, otra Ley pertinente es Ley Núm. 100 de 17 de abril de 2003. Recientemente se ha publicado un libro al respecto, "Expropiación forzosa en Puerto Rico", de la Lic. Cinthia Torres Torres (ver en nuestra sección de PRENSA la entrevista de Johanna Rosaly de programa de televisión "Cultura Viva").

6. ¿Qué quiere el Gobierno?

La expropiación de nuestras propiedades para revenderlas a los desarrolladores del país es la punta de lanza del Proyecto Estratégico: Desarrollo de Santurce de la Administración de la Gobernadora Sila Calderón, que consiste en 6 estrategias principales. Esto supone la destrucción de los 230 años de historia de San Mateo de los Cangrejos. Ver en nuestra sección de PRENSA comunicado de "VIVIENDA INFORMA: REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE SANTURCE".

7. ¿Qué otros grupos se nos han unidos?

Para fortalecer nuestros reclamos y derechos constitucionales, hemos fortalecido nuestra lucha que está basada en la fuerza civil de nuestro país. La Coalición para la Defensa de Santurce está compuesta al presente por el Comité de Derechos Humanos Dominicano Sección de Puerto Rico, la Junta de Acción Comunitaria San Mateo de los Cangrejos, Pro Rescate del Viejo San Juan y el Movimiento de Unidad Obrera Dominicana. Contamos con el apoyo del Comité Cultural Dominicano, la Asociación de Residentes de Miramar y la Alizanza por la Paz.

8. ¿Qué hemos hecho?

Ve a nuestra sección de RECUENTO para un historial de nuestras acciones.

9. ¿Cuáles son las calle afectadas en Santurce?

Antonsanti, Mandry, Las Iglesias, Candelaria, Del Parque, Bolívar, El Convento, Rosario y la Avenida De Diego. También están siendo censados para expropiación las comunidades de Altos del Cabro, El Chicaro, Figueroa. Próximamente se incluirán más comunidades desde Miramar hasta la parada 26. Ya en la Calle Bouret también los vecinos están recibiendo ofertas de compra del gobierno.

10. ¿Cuántas casas están afectadas?

En estos momentos estamos concluyendo nuestro propio censo y tendremos los resultados al día. El proceso de expropiación forzosa en San Mateo de los Cangrejos exclusivamente estimamos afecta a 120 familias o negocios.

11. ¿Cómo se ha trabajado antes esta situación?

Enlaces recomendados (por miembro de Foro de Universa.pr): visite http://www.displacement.net/.
Un ejemplo de la participación de una universidad visite: The Chicago Rehab Network Development Without Displacement Task Force Background Paper, http://tigger.uic.edu/~pwright/dwd.html.
Para un manual gratuito visite http://www.jc.fau.edu/3publications/
dvlp_wo_displacement.pdf
. Para un libro consulte ir a http://www.oup-usa.org/isbn/0199255075.html.
Enlace con la comunidad de El Cabanyal, España y como vencieron este proceso:http://www.cabanyal.com/.

12. ¿Quiénes nos han escuchado?

Senador Fernando Martín que ha propuesto el proyecto de ley PS 3285 para que se inicie una investigación de los procedimientos del Departamento de la Vivienda y cuestionando el fin público de este plan de expropiaciones forzosas. El Representante Francisco González Rodríguez radicó dos resoluciones sobre Santurce, la R. de la C. 7138 del 10 de julio y la R. de la C. 7295 del 18 de julio de 2003. Hemos sido atendidos por el Senador Ortíz Daliot quien gestiona una reunión con el Departamento de Vivienda; la candidata al Senado María de Lourdes Santiago del Partido Independentista y Jorge Fernández Porto, científico y ambientalista también candidato al Senado por el Partido Independentista han dicho presente en nuestras actividades de protesta. El alcalde de San Juan, Jorge Santini, acudirá a los tribunales para detener el proyecto de "Revitalización de Santurce" tal y como lo propone el gobierno central pues éste va en contra del "Plan de Ordenamiento Territorial" del Municipio de San Juan.

13. ¿Quién está expropiando?

El Departamento de Vivienda del Estado Libre Asociado, a través de la Compañía Property Acquisition and Relocation Management Corp. Esta compañía tasa y compra la propiedad (información de "The bitter fight over plans to revitalize Santurce", J.A. del Rosario, The San Juan Star, Lunes, 18 de agosto de 2003, páginas 36-38).Según el presidente de esta compañía, Sr.Oscar Padilla, se ofrece $170 a $200 por metro cuadrado ("Santurce residents facing expropiation denounce alleged below-market appraisals",J.A. del Rosario, The San Juan Star, Viernes, 29 de agosto de 2003).

14. ¿Quiénes son los desarrolladores?

Sabemos del Grupo Desarrollador De Diego Inc. que obtuvo un prestamo comercial de $24.5 millones del Banco Popular de Puerto Rico para remodelar Professional Building en la Avenida de Diego. Se llamará este Plaza de Diego, y tendrá espacio comercial y oficina en los primeros 3 pisos, luego, los 9 pisos restantes serán para 56 apartamentos de dos a tres habitaciones, incluyendo penthouses. Los apartamentos comienzan a $300,000 dólares en adelante (información de Caribbean Business, 12 de junio de 2003). También sabemos de Puerta de Tierra Investment Group, para la construcción del complejo de vivienda multifamiliar.Hemos solicitado a la Legislatura y al gobierno que nos revele los desarrolladores a cargo del proyecto para que el país esté informado y no hemos recibido contestación.

15. ¿Qué ha dicho Vivienda?

Nuestro reclamo principal es que el Departamento de Vivienda no le ha provisto a la comunidad de información necesaria y pertinente la cual se ha solicitado en innumerables ocasiones según consta en decenas de cartas que fueron entregadas a la prensa. La comunidad, contrario a lo que predica el gobierno central y la gobernadora Sila Calderón no le ha dado participación a nuestra comunidad en el desarrollo de este plan. En una entrevista en The Associated Press, El Nuevo Día, 8 de agosto de 2003 :"la secretaria de la Vivienda, Ileana Echegoyen, dijo que no existen garantías de que los santurcinos, que ya comenzaron a ser expropiados como parte del proyecto para revitalizar la zona, puedan quedarse cerca de su comunidad ". Pero el Sr. José Cestero, director ejecutivo de Housing Financing Corp (Corporación para el Financiamiento de la Vivienda), dijo en artículo "The bitter fight over plans to revitalize Santurce",Lunes, 18 de agosto de 2003, que relocalizarán a los residentes en el Proyecto Bayola, apartamentos cerca de Pueblo de Diego y en una egida que Vivienda esta construyendo en la Calle Mayo, a tres bloques de la Avenida de Diego.

16. ¿Qué es gentrificación?

Cuando una area urbana es considerada de gran valor para bienes raices y se empieza a desplazar a los residentes de clase trabajadora o/y clase baja, para ser repoblada por una clase alta. Para más información ir a http://www.uncanny.net/~wetzel/gentry.htm.
En nuestra sección de PRENSA escuchar programa radial "Fuego Cruzado".
Caso similares en San Francisco y Nueva York.
También "A la clase obrera de Williamsburg" y en Barcelona, "El estudio de la gentrificación", por Ma. Alba Sargatal Bataller, Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales , Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796], Nº 228, 3 de mayo de 2000, en Microsoft Word.

17. ¿Cómo me comunico con estas agencias de Gobierno?

Corporación para el Financiamiento de la Vivienda (HUD),
teléfono 787.765.7577, fax 787.763.9869,
su función es Financiar y Agente Fiscal,
Sr. José Cestero, Director Ejecutivo ,
Calle Arterial Hostos 235, Edif. Capital Center,Torre Norte Piso 12, Oficina 1201, Hato Rey, PR, 00918.
Correo: PO Box 71361, San Juan, PR, 00936-8461.

Administración de Vivienda Pública,
teléfono 787.274.2525, fax 787.758.9263 ,
Departamento de Vivienda,
Hon. Ileana Echegoyen Santalla, Secretaria
#606 Avenida Barbosa, Hato Rey, PR , 00928 ,
Correo: Apartado 21365, San Juan, PR, 00928-1365.
http://www.vivienda.gobierno.pr