SANTURCENOSEVENDE.ORG

 

REGRESAR A LA PAGINA ANTERIOR

imprimir este documento

Testimonios de miembros de la comunidad que que aparecen en el mural "Santurce es gente". Para ver fotos pasar por nuestra sección de galería.

TESTIMONIOS

1. Meinardo Cabrera
Calle Antonsanti 1505
Dueño de propiedad

Nací en Cuba el 21 de enero 1924. Vivo en PR hace más de 47 años. Fui maestro en el Colegio San Ignacio hasta que me jubilé. Yo no quiero buscar otra casa. Hay vecinos aquí que me ayudan. Cuando me enfermo me cuidan. Todo me queda cerca. Si me tengo que mudar, me quedo solo Pues toda mi familia está en Cuba. Me siento intranquilo porque no se cuando Me van a tumbat la casa y me quedaré en la calle.

2. Basilia Rivera y Nicolás Torres Marrero
Calle Las Iglesias
Dueños de propiedad

Basilia Rivera
Soy residente de Santurce de toda la vida. Hice mi casa después de miles de trabajos. Pasé muchos sacrificios. Mi esposo está incapacitado y no puede caminar. Mi hermana vive al final de la calle.

Nicolás Torres Marrero
Tengo 88 años. Yo vine a Santurce desde Morovis a estudiar escuela superior y desde entonces he vivido aquí. Fui maestro, trabajador social y abogado. Ahora estoy incapacitado. Este proyecto es malísimo para mi. Estoy viejo, en la antesala de la muerte.

3. Juan Lasanta Gómez y Amarilis Lasanta Iglesias
Calle Iglesias 344
Dueños de propiedad

Amarilis Lasanta Iglesias
¿Dónde está la sensilbilidad que menciona la gobernadora y la Secretaria de Vivienda? La sensibilidad es una palabra muy bonita pero no es para adornar la boca: es para ponerse en acción. Yo quisiera ir a preguntárselo personalmente pero no puedo.

Juan Lasanta Gómez
Vivimos aquí desde hace 7 años. Se la compré a mi vecino, el Lcdo. Torres. A éste lo conocí hace 40 años atrás cuando yo vendía trajes de hombre y de casualidad nos reencontramos cuando vine a comprar la casa. Esta casa la hizo el Ingeniero Iglesias, padre de la soprano Olga Iglesias. Me cuenta el Lcdo. Torres que la casa está tan bien construída que sirvió de refugio a todos los vecinos durante el huracán Hugo en el 1989. Tenemos planes de construir en el lote de al lado que pertenece a mi hija, Laura.

4. Anónima
Calle Las Iglesias
Inquilina

No estoy de acuerdo con el plan de revitalización, pero como no soy la dueña de esto, de todos modos tengo que irme. Pero me gusta mi sitio, mis vecinos.

5. Felix Gómez Fernós, alias Cuco
Calle Antonsanti 1533
Inquilino

Soy Cangrejero puro. Vivo en Santurce hace 51 años. Me crié en la Pda. 21, en la 22, en la Calle Belaval. Soy inquilino y me encargo de cuidar esta propiedad. Los dueños eran amigos de mis abuelos y padres. La Antonsanti es la primera calle que se pavimentó en San Juan. La casa que estaba al lado de la mía le pertenecía al General Valero. Esto es una injusticia social. ¡No se puede sacar gente humilde para poner gente rica! En Santurce, se han perdido casas hermosas para construir hasta parkings. El progreso no tiene sentimiento. Aquí en PR nos comemos vivos unos a otros. No nos damos cuenta ni de que el agua cuesta más que la gasolina. Pero la gente misma tiene la culpa de esto. Aquí las mismas familias tienen la culpa de que se estén destruyendo sus casas. A mi, salirme de aquí, me va a doler.

6. Basilio Pagán y Norma Rodríguez
Calle Antonsanti 1527, apto. 1A
Inquilinos

Ahora mismo nos dieron unos trabajadores sociales que nos buscarán casa. En Vivienda nos dijeron que tenemos hasta el 19 de diciembre 2003 para irnos. Ellos ofrecieron reubicarnos. Nos llevaron a ver un apartamento en el caserío Bayola, pero nosotros preferimos vivir aquí. No queremos vivir en un caserío.

7. Rina Guzmán
Calle Antonsanti 1519, interior
Inquilina

Esta gente tiene un revolú. Los de Vivienda dicen que no pague la renta y la dueña dice que a ella no le han dado dinero y que no ha vendido, así que le tengo que pagar. Ella no quiere vender, porque le ofrecen muy poco por la propiedad. Vivienda me ha llevado a ver sitios malísimos, en caseríos y yo no quiero irme a vivir allí. Todo esto nos tiene con la cabeza mala. Cuando Vivienda me dijo que me tenia que ir el 15 de noviembre yo me puse furiosa. Una señora de por aquí alante me dice que no puede dormir. Otra señora se pasa llorando porque está asustada de que un día al regresar del trabajo ya no tendrá casa. Están haciendo las cosas mal. Nos tienen confundidos. A algunos les dicen una cosa, a otros otras. A los inquilinos le prometen Plan 8 o Llave para el Hogar, sin darnos seguridad de nada; a los propietarios les dicen una cosa distinta a cada uno.

8. José Morales
Calle Antonsanti 1509
Inquilino

No puedo decir que no me voy a ir, porque me están forzando. A mi me gusta vivir en esta calle. Aquí vivo tranquilo. Tengo el banco y la farmacia a la vuelta de la esquina. Al final de la De Diego el supermercado. Yo no me opongo a la revitalización del barrio, pero sí a que nos saquen a la brava, como están haciendo con los vecinos. Pero el gobierno está intransigente.

9. Roberto Ferrer y Maite Luisa Rodríguez
Calle London 352
Dueño de propiedad

Maite Luisa Rodríguez
No nos han emplazado aún y hemos oido que esta calle tal vez no está incluída en la demolición del barrio, pero estamos solidarios con la lucha de nuestros vecinos.

Roberto Ferrer
Vivo aquí hace 54 años. Me trajeron a Santurce de 4 años. Conocí a mi esposa en el hospital Mimiya y en el mismo nos casaron el 1979. Nuestros dos hijos nacieron en el Pavia y estudiaron en las escuelas de por aquí. No queremos la destrucción de nuestro barrio. Aquí somos todos una familia.

10. Anónimo
Calle London
Dueño de propiedad

No pueden sacarnos a nosotros de nuestros hogares. Existe una ley federal y es un derecho que uno tiene. Llevo 10 años viviendo aquí. Vine de los Estados Unidos, a donde fuí a vivir con mis abuelos y padres en Chicago a los 12 años. Aquí muchos de los que ya han vendido tenían sus propiedades abandonadas. Pero para lograr proteger el barrio tiene que haber unidad. El problema más grave que tiene Puerto Rico es que nosotros los puertorriqueños no logramos defender nuestros intereses y nuestro país porque permanecemos desunidos.

11. Ana Báez
Calle Antonsanti 1503
Inquilina

Yo estoy bien aquí., vivo con mi hija. Aquí lo tenemos todo cerca. Pero como no tengo casa propia me tengo que mudar. ¡Para donde me voy a ir si no tengo para donde mudarme ni el dinero para hacerlo! Me siento mal de irme. A mi han ofrecido dinero para la mudanza y me dicen que soy elegible para ayudas, pero nada han hecho. Me hablan pero no me ofrecen nada concreto, ni seguridad de nada. Ahora estamos en espera de que nos notifiquen que nos vayamos. No puedo irme a visitar a mi familia a Santo Domingo estas Navidades porque no sé que es lo que pasará con mi hogar. Si se le pagase un precio justo a los dueños, estoy segura de que muchos se irían de aquí contentos. Pero como no se les ha ofrecido, éstos no están contentos. La gente de aquí no somos estorbo para el plan de revitalización.

12. Anónimo
Nadie se quiere ir de aquí voluntariamente. Pero aceptamos vender porque pensamos que no se puede pelear contra el gobierno. Si nos hubiésemos tenido que ir el 15 de noviembre como se había anunciado, hubiésemos tenido que quedarnos hasta que demolieran porque no teníamos a donde irnos.

13. Carmen Benítez Cartagena
Calle Candelaria 344
Dueña de propiedad

Dios quiera que no me saquen de mi casita. Hace 45 años atrás pasé por aquí y la ví. Me dije: "esta casa va a ser mía un día". Un tiempo después la dueña nos la vendió. Esta ha sido la casa de mi vida. Cuando uno tiene 82 años, deberían de dejar que uno muera tranquilo. Si me sacan de aquí, yo moriría el próximo día de pena. Mi hijo iba a coger un préstamo para arreglarme la casita, pero ahora la casita se ha puesto fea, porque no podemos hacerle nada. Si me dejan, arreglo mi casita, la pinto.

14. Adeline Aldrich
Calle Candelaria 342
Dueña de propiedad

Mi familia hace 100 años que vive aquí, cuando la calle era un arenal y salían jueyes por todas partes. Se vivía tranquilo, en paz y armonía. Antes el gobierno protegía a los ciudadanos. Ahora nos pisotean, nos humillan, nos insultan y después quieren que les demos el voto. Mientras el Hospital Municipal estaba vacío, nosotros tuvimos que sufrir el saqueo de los delincuentes y drogadictos. Ahora estamos peor. Ahora nos quieren botar porque el Museo - que vino a ocupar el edificio del hospital - está muy cachendoso para los vecinos.

15. Lydia E. Sosa Ramos
Calle Iglesias 340
Dueña de propiedad

Vivo hace 16 años y medio aquí. Yo no me quiero ir. Lo que está horrible es que no han sido justos. Han llevado esto sin consulta, sin acuerdo con los vecinos. Ellos se creen que la gente de aquí lo hacen porque no tienen alternativa. Yo vine aquí porque hice mi decisión. Con el problema de vivienda de este país, no creo. MI casa es un pequeño useo doméstico. Tengo un medio punto original de principios de siglo. Me hubiese gustado poder arreglarla.

16. Laura Santa
Calle Iglesias 342
Dueña de propiedad

El fin público no justifica este abuso para entregarle nuestras casas a los desarrolladores privados. No existe un fin público.

17. Alexis Sánchez y José Sánchez
Calle Antonsanti 1614
Dueños de propiedad

José Sánchez
Aquí he vivido desde los 3 años. Me he criado en Santurce. Pienso que es injusto e inhumano que se nos esté excluyendo del proyecto. Para una revitalización no se debería sacar a todas las personas de un área para repoblarla con otras gentes de afuera más pudientes. No es lo mismo vivir en un edificio donde casi ni se sabe quien es el vecino de al lado, que vivir en una casa que forma parte de un barrio. Aquí todo el mundo se conoce.

Alexis Sánchez
Mudarnos de aquí significa perder todo lo que tenemos y perder todo lo que hace nuestras vidas. El dinero que nos están ofreciendo no es justo, ni tampoco compensará nunca el cambio que tendremos que realizar. Aceptarlo significa quedarnos solos, en la calle. Nunca conseguiremos una vida, una casa y una comunidad como ésta. Cuando mi mamá murió, todos los vecinos nos acompañaron y nos dieron apoyo. Mientras estaba enferma, nos llevaban al hospital. Todos aquí la querían mucho.

18. Mark y Nereida Williams
Calle Convento 281
Dueño de propiedad

Mark Williams
Cada profesión tiene una manera de hacer un acercamiento y cada problema específico requiere una manera de hacerlo. En esta situación, se ha fallado en la manera en que se hizo. Se comenzó pisoteando a la gente. Todo el mundo aceptaría mudarse por el bien público, pero que sea para propósito privado hacen que el cambio sea más dificil de aceptar.

Nereida Williams
El plan de revitalización es inhumano y está mal planificado. No se ha considerado la gente más afectada: la de nuestra comunidad. Aquí es donde vine a vivir cuando me casé y donde crié a mis hijos. Tengo a los mejores vecinos del mundo. Me confunde y entristece que todo esto se destruya.

19. Debora Hunt
Calle Convento 381
Inquilina

Viví en NYC en el Lower East Side cuando ocurrió una situación similar a la que está ocurriendo aquí. Cuando la clase media alta y adinerada necesita algo, saca del medio a quien quiera, atropellando a quién esté en su camino. También aquí la gente no resiste. Si este plan es bueno para Puerto Rico, creo que no. Tampoco lo es la manera en que se ha manejado este asunto. En verdad, creo que todo esto es un insulto a la inteligencia.

20. Casa de las Almas
Calle Antonsanti 1612
Dueño de propiedad

Para mejorar a Santurce no es necesario desalojar sus habitantes causándoles tanto sufrimiento. Todos pueden colaborar para una renovación donde todos se beneficien. Hace falta buena voluntad y verdadera justicia social.

21. Sebastián Echeandía Rabell
Calle Convento 279
Dueño de propiedad

Hace más de 70 años que vivo en Santurce, toda una vida. Aquí me casé, 56 años atrás. Llevo viviendo ese mismo tiempo en mi casa de la Calle Convento. Aquí se criaron mis cinco hijos. Dos de ellos y sus hijos, viven también en la misma calle. Todo esto tengo que abandonarlo en esta etapa de mi vida por un capricho de Vivienda.

22. Leonardo Cruzado
Calle Carolina 1615
Dueño de propiedad

Yo creo que es necesario revitalizar a Santurce, siempre y cuando esto no desplaze a las personas que vivimos en este barrio. Hace tiempo que hay muchas casas abandonadas. Por más de 70 años he vivido en la misma casa. No me quiero ir de aquí.

23. Meche Soto
Calle Antonsanti 1620
Dueño de propiedad

Me siento triste. Nací en este barrio y tenía ilusión de pasar mi vejez y esperar mi muerte en mi Santurce querido. Estoy muy afectada por los planes de demoler mi barrio. Me siento muy nostálgica al pensar en todo lo que tendría que abandonar. Pero confío en que todo quedará resuelto por el bien de nosotros.

24. Amparo Echeandía
Calle Convento 1625
Dueño de propiedad

El plan de revitalización es injusto e inmoral. Me afecta porque me quita la seguridad de tener un hogar. Separa a mi familia. Tambalea mi estabilidad y altera mi vida presente y futura.

25. Sr. Dolores Reyes
Calle Antonsanti 1605
Dueño de propiedad

Nos quieren sacar de la casa que con tanto trabajo nos ha costado hacer, para reubicarnos en un sitio peor, como esas áreas inundables o con derrumbes o caseríos. Me siento desilusionado. Mi casa la hice vendiendo piñatas por 25 años - a piñatazo limpio literalmente. Trabajamos mi esposa y yo todo el tiempo por años, a veces dormíamos sólo 4 horas al día. El gobierno nos quiere sacar de la loza que hemos construído. ¿Saben lo que hacer tanto esfuerzo toda una vida para que se lo destruyan a uno? Yo alquilo habitaciones en mi casa. De eso me mantengo ahora. Si me tengo que ir pierdo mi única fuente de ingreso. Me quedaré en la calle. Me convertiré en deambulante.

26. Ana M. Pérez
Calle Antonsanti 1605
Dueño de propiedad

Nos quieren sacar de nuestra casa donde he vivido por tanto tiempo y he criado amis hijos. Luché toda mi vida para tener mi casa. Estoy muy triste, es terrible lo que nos está pasando.

27. Jeanette Dorta Díaz
Calle Fuerte 360
Dueño de propiedad

Recién compré mi primera vivienda en la Calle Fuerte, quizás la más hermosa de todo Santurce. Quise hacer de este lugar mi hogar precisamente porque es un barrio en la ciudad, lleno de las vidas de mucha gente. El plan desplaza injustamente a demasiada gente, desintegrando su comunidad.

28. Juan Viñas
Calle Antonsanti 1609
Dueño de propiedad

Lo mejor que ha pasado en los 42 años que llevo viviendo en la Calle Antosanti: ¡que después de tantos años aquí, no pueda participar ni beneficiarme del plan de revitalizar mi Santurce!

29. Mary Anne Hopgood Santaella
Calle Candelaria 346
Dueño de propiedad

De toda esta adversidad ha surgido una nueva conciencia... El gobierno no nos va a garantizar nuestros derechos constitucionales y menos administrar para nuestro beneficio. Tenemos que tomar en nuestras manos la lucha por un Puerto Rico justo y próspero para TODOS. La voluntad de este barrio de sobrevivir este ataque del gobierno será un ejemplo para todos los puertorriqueños.

30. Jaqueline Fernández
Calle San Mateo 1623
Dueño de propiedad

Estoy en esta lucha porque veo una injusticia muy grande. No podemos permitir que el gobierno destruya el derecho de sus ciudadanos a una vida tranquila y sin temores. El gobierno debe de proteger a sus ciudadanos y no acosarlos y quitarles su tierras para enriquecer a otros. Puerto Rico tiene que volver a lo que era antes, no pedemos perder el sentido de comunidad. Tenemos que despertar y luchar por nuestros derechos.

31. Antonio Torres Torres
Calle Antonsanti 1605
Dueño de propiedad

Yo nací y me crié en este barrio. Esta es mi familia, quienes me han cuidado cuando lo he necesitado. No voy a permitir que nos quiten nuestras casas para el beneficio de los ricos. Estamos en pie de lucha.

REGRESAR A LA PAGINA ANTERIOR