SANTURCENOSEVENDE.ORG

 

REGRESAR A LA PAGINA ANTERIOR

imprimir este documento

Carta llevada a mano aprobada por unanimidad en la Asamblea de Pueblo celebrada el 9 de octubre en el Colegio de Abogados a la Secretaria de la Vivienda.

23 de octubre de 2003

Hon. Ileana EchegoyenSecretariaDepartamento de la ViviendaApartado 21365San Juan, PR 00928-1365

Honorable Secretaria de Vivienda:

El jueves 9 de octubre del corriente año celebramos en el Colegio de Abogados una Asamblea de Pueblo de los residentes de Santurce con el fin de aclararle a los residentes el Plan de Revitalización de Santurce según propuesto por el Departamento de Vivienda. Lamentamos que usted haya decidido no asistir o enviar algún representante de su agencia ya que los residentes de Santurce están en vilo ante el desplazamiento de nuestra comunidad desde que se inició dicho plan en perjuicio de los residentes y para el beneficio de los proyectistas privados.

En la Asamblea estuvieron presentes 300 residentes de las paradas 16, 18, 19, 22, 23, 25, 27 y los sectores San Mateo de los Cangrejos, Barrio Obrero, Altos del Cabro, Ave. De Diego, calles Congreso, Las Iglesias, Antonsanti, La Perla, Miramar y el Viejo San Juan quienes por votación unánime nos encomendaron hacerle llegar esta carta proponiéndole cambios fundamentales al Plan de Revitalización de Santurce para que se tome en cuenta nuestro derecho de permanecer en nuestros hogares.

En las páginas cibernéticas del Gobierno de Puerto Rico manifiesta usted que la base legal del Departamento de Vivienda lo es la ley Núm. 97 del 10 de junio de 1972 cuya misión es:

"El Departamento de la Vivienda tiene como misión aumentar el inventario de viviendas de tipos diversos, asequibles y seguras en un ambiente sano, para individuos y familias de ingresos bajos y moderados; con el propósito de contribuir a fortalecer las comunidades en Puerto Rico."

Añade usted en otra página:

"Propiciar el desarrollo de una vivienda adecuada dentro de un ambiente seguro, articulado dentro de un contexto ambiental, social y económico que permita atender eficazmente el déficit de vivienda que existe en los sectores más necesitados de nuestra población y maximizar la utilización de terrenos en un ambiente ordenado."

La Gobernadora, Sila M. Calderón, en la página cibernética de La Fortaleza dice:

"Les doy la más cordial bienvenida a la página cibernética de La Fortaleza. Este edificio además de ser hogar de Gobernadores y patrimonio cultural de nuestra Isla, es símbolo de las aspiraciones colectivas del pueblo puertorriqueño."

Al abrir las puertas de nuestra Mansión Ejecutiva, a través de la red, se hace realidad mi compromiso de mantener un gobierno limpio y accesible a todos. La utilización de la tecnología como herramienta de trabajo nos permite llegar de manera más directa a los ciudadanos, a la vez que agiliza la disponibilidad de la información.

El gobierno es el instrumento principal que tiene un pueblo para alcanzar la equidad. Por lo tanto, en nosotros recae la responsabilidad de asegurar la accesibilidad de los servicios de los cuales dependen nuestros ciudadanos. Esta página electrónica nos permite atender cada una de sus necesidades por igual.

Nosotros los ciudadanos residentes de Santurce, organizados para defender nuestros hogares como la Coalición para la Defensa de Santurce, nos sentimos altamente traicionados por la virazón que le ha dado usted como Secretaria de Vivienda a los preceptos anteriormente expuestos por usted y la Gobernadora de Puerto Rico. El plan de Revitalización de Santurce, tal y como usted pretende llevar a cabo, ignora por completo nuestros derechos de hogar seguro y el libre disfrute de la propiedad, estipulado en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Ante la injuria de ignorarnos por completo, sin contar con nosotros para nada, planificar en secreto, abusar de nuestra pobreza y aprovecharse de la falta de información clara, ha engañado a nuestros conciudadanos con expropiaciones injustas, pagando miseria por nuestros hogares para luego juntar nuestros terrenos subiéndole el valor a la propiedad y obtener ganancias a costa nuestra. Al vender los terrenos expropiados, conglomerándolos en fincas grandes, usted ha invitado a que los desarrolladores solamente vean en Santurce una brillante oportunidad de aumentar sus riquezas donde habrán de vender las viviendas a construirse sobre los $300,000, fuera del alcance de los desplazados. Esto no es un plan que realmente revitalice a Santurce, es un quítate tu para ponerme yo, obligando a los dueños de sus casas a emigrar fuera de su hogar y la comunidad que antes fuera suya. Ante esta inefable injusticia, no nos cuesta más remedio que unirnos para combatir el abuso que representa la inquisición del mollero y la arrogancia con que se nos ha tratado; donde nadie nunca ha atendido para nada nuestros reclamos.

Nos preocupa que este patrón operacional se extienda por toda la Isla y aumenten los desplazamientos de nuestros hogares; que todas las revitalizaciones de áreas en deterioro se hagan a expensas de los pobres, mediante expropiaciones injustas, la destrucción de antiguas comunidades y el éxodo forzoso de los que no puedan, con el dinero de las expropiaciones, adquirir una vivienda propia en los proyectos de su comunidad.

A tenor con lo expresado y en consonancia con las dos constituciones que nos cobijan, los preceptos de la Ley Núm 97 del 10 de junio de 1972, las manifestaciones de política pública expuestas cibernéticamente tanto por usted como por la Gobernadora, nosotros la Coalición para la Defensa de Santurce demandamos en NUESTRO JUSTO DERECHO como ciudadanos de Puerto Rico que se cumpla con equidad, ausente en esta planificación desmedida que pretende quitarle las tierras a los pobres para dárselas a los pudientes que puedan pagar sobre $300,000 por una vivienda.

A tales efectos pedimos:
1. Que se cesen de inmediato las expropiaciones ilegales y antihumanas de los residentes de Santurce y se inicie un plan de revitalización, sin desplazamiento, en los terrenos baldíos y edificios abandonados. Que se le devuelvan a los ya expropiados forzosamente los títulos de sus propiedades.

2. Que se le de prioridad a la participación ciudadana en los organismos rectores del Plan de Revitalización de Santurce. Que se constituya y se integre una Junta de Comunidad de Ciudadanos como ente o parte rectora del programa de Revitalización de Santurce. Esta Junta debe de estar compuesta por representantes legítimos del pueblo y las comunidades afectadas. (Al estilo de la orden administrativa #2002-2 de ARPE, cuyos 7 miembros son ciudadanos privados que no son funcionarios del gobiernos o como se hizo en los años ochenta cuando una Junta de Ciudadanos dirigía CODESA, Corporación para el Desarrollo de Santurce).

3. Que la Revitalización en justa equidad produzca y garantice formalmente viviendas a bajo costo en el sector y áreas del proyecto para que los residentes e inquilinos de Santurce se puedan quedar en su comunidad y no tengan que emigrar.

4. Que el Proyecto de Revitalización de Santurce se oriente a la preservación de la comunidad en un desarrollo integral y sustentable, en armonía con las necesidades sociales, económicas y culturales de ésta.

No obstante y dado la celeridad con que se están expropiando a nuestros compañeros, es imperativo que usted atienda nuestro reclamo en o antes de cinco (5) días para dialogar y tratar de resolver nuestro problema. Por razón de haber usted ignorado nuestras invitaciones y pedidos, de audiencia, de no tener contestación departe suya, nos veremos obligados a recurrir a otros foros y buscar otras alternativas sin contar con usted.

Cordialmente,

Coalición para la Defensa de Santurce:

Junta de Acción Comunitaria San Mateo de los Cangrejos - Santurce
Comisión Dominicana de Derechos Humanos
Pro Rescate de Viejo San Juan
Movimiento de Unidad Obrera Dominicana
Alianza por la Paz
Antiguos Propietarios Hospital De Diego
Asociación de Veganos Ausentes

Copias:
Ombusman de Puerto Rico, Prensa de Puerto Rico, Gobernadora de Puerto Rico, Presidente del Senado. Presidentes de las Comisiones de Vivienda del Senado y de la Cámara de Representantes

REGRESAR A LA PAGINA ANTERIOR